Sunday, May 29, 2011
Historia del Béisbol Moderno
El béisbol esta entre los cinco deportes más populares mundialmente. Aquí en los Estados Unidos es el pasatiempo # 1. Más de 75 millones de personas asistieron a juegos de béisbol de Grandes Ligas durante la temporada pasada, generando aproximadamente 6 billones de dólares. A pesar de toda esta popularidad, muchos desconocen el origen de este deporte. La realidad es que nadie sabe con exactitud ya que no existe alguna prueba contundente que indique el verdadero origen del béisbol. Lo que todos si están de acuerdo es que desde los comienzos de la civilización, el hombre ha practicado juegos para divertirse. Un palo y una pelota se han utilizado en estas tempranas prácticas de juegos que aparecen en pueblos antiguos como Persia, Grecia y Egipto. A mediados del siglo XIV se jugaba en Rusia un deporte llamado “Lapta” en que se utilizaba una pelota y un bate. Los alemanes por su parte jugaban otro juego similar llamado “Schlagball” y el objetivo era batear la pelota y correr el cuadro, anotando de esta forma, este es básicamente el objetivo del béisbol moderno. Existen también estudios que indican que en 1745 se jugaba en Inglaterra un juego llamado “Rounders” entre dos equipos que se alternaban bateando y atajando la pelota. La historia documenta que en los años 1800s se jugaba en Estados Unidos una versión muy parecida al “Rounders” de Inglaterra llamado "Town Ball." Se sabe además que en esa temprana versión los equipos se lanzaban la pelota entre sí, los corredores corrían las bases comenzando de izquierda a derecha y los jugadores eran llamados “out” al pegarles con la pelota. Fue en el año de 1842 que Alexander Cartwright formo el primer club de béisbol en la ciudad de Nueva York. El club llamado Knickerbocker Base Ball Club desarrolló las primeras 20 reglas publicadas en 1845 y fueron la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846 se realizó el primer juego del béisbol, disputado entre los Knickerbockers y el New Cork Club. De esta forma, Estados Unidos se ha convirtió una vez más en una especie de “catalizador” al desarrollar un maravilloso juego que hoy todos conocemos como béisbol.
Sunday, May 22, 2011
La Superación de José Bautista
En el béisbol profesional siempre se habla de la calidad ofensiva de Albert Pujols, los cuadrangulares oportunos de Alex Rodríguez y las atrapadas sensacionales de Ichiro Suzuki. Cuando se habla de los mejores bateadores en los últimos tres años, pocos sacan a relucir el nombre del dominicano José Bautista. Lo cierto es que este jardinero derecho nacido en Santo Domingo ha estado acumulando un impresionante número de vuela cercas, ya lleva 80 desde el 7 septiembre del 2009. Mientras que el flamante inicialista de los Cardenales de San Luis, el otro dominicano Albert Pujols, ha conectado respetuosamente 55 tablazos desde esa misma fecha. Muchos fanáticos, incluyendo la mayoría de los medios de comunicación deportivos, han desapercibido lo que Bautista viene haciendo muy silenciosamente con el madero. En la tarde soleada del domingo 15 de mayo, Bautista logro conectar no uno, no dos, pero tres batazos descomunales que aterrizaron en las gradas del Target Field en Minneapolis. En esa oportunidad, su equipo, los Azulejos de Toronto abatieron de forma contundente a la novena local, los Mellizos de Minnesota con un marcador de11 carreras por 3. Hoy por hoy, Bautista era el líder absoluto de promedio de bateo en las Grandes Ligas con una marca sensacional de .364. También es el patrón en el departamento de cuadrangulares, boletos, carreras anotadas y batazos de extra base. Quizás el numerito más imponente que muestra bajo su nombre es el porcentaje de Slugging (número de bases obtenidas por turnos al bate) de .841; el próximo que le sigue en esta área es Lance Berkman de los Cardenales de San Luis con .683. Durante la temporada pasada, Bautista logro conectar 54 cuatro esquinas mientras que su compatriota Alber Pujols quedo de segundo con 42. Desde su debut en el 2004 hasta apenas el año pasado, Batista era un bateador que nunca había superado la marca de 16 cuadrangulares por temporada. Más de un experto en este deporte pensó que esa proeza de Batista en el 2010 fue solo un factor de “suerte” o uno de esos años solitariamente exitosos que tienen algunos atletas. Pero de la noche a la mañana Batista despertó su madero y paso a ser de un bateador de mediana producción a un astro temible por todos los lanzadores de la gran carpa. El éxito mostrado por este quisqueyano nos enseña una vez más que cualquier hazaña se puede alcanzar con ganas de superación y disciplina al trabajo.
Saturday, May 14, 2011
Canjes de Estrellas Latinas
Aunque la fecha límite para cambiar jugadores sin renuncia (non-waiver) es el 31 de julio, ya comienzan las especulaciones de posibles canjes en las mayores. Algunos equipos buscan mejorar sus divisas mientras que otros optan por reducir altos salarios. El boricua Carlos Beltrán, puede ser uno de estos jugadores que no termine el año usando la camiseta de su actual equipo, los Mets de Nueva York. Con 34 años de edad, múltiples problemas médicos de rodillas y una bolsa garantizada de 19.3 millones de dólares anuales, este jardinero central no debiera recibir una extensión por parte de los Mets. Otro jugador estrella que de seguro no terminara con su actual novena es el dominicano Hanley Ramírez. El espectacular campocorto de los Marlins de Florida es frecuentemente opacado por su mala conducta en el terreno. No cabe duda de que le sobra talento, pero muchas veces no correr como es debido o discute innecesariamente con los árbitros creando demasiada incertidumbre en cuanto a su liderazgo. Varios equipos estarán interesados en Ramírez, pero para obtener sus servicios deberán absorber nada más y nada menos que 57.5 millones de dólares. Los Cachorros por su parte tienen a Aramis Ramírez, un pelotero que este año no está justificando su rendimiento ofensivo con su actual bolsa de 14.6 millones ni mucho menos con los 16 millones que obtendría en el 2012 en caso de ser re contratado. Es muy posible que este antesalista de origen dominicano termine siendo el interés de más de 10 equipos por mucho menos dinero. El otro conjunto de Chicago, los Medias Blancas, están teniendo uno de sus peores temporadas en años recientes. Su jardinero central, el Puerto Riqueño Alex Ríos, con un exorbitante contrato de casi 50 millones, simplemente no contribuye a una desesperadamente necesitada ofensiva. Por ultimo tenemos al sensacional dominicano José Reyes. A pesar de que cuenta con tan solo 27 años de edad y bajo el último año de su contrato de 11 millones, ha tenido serios problemas con sus piernas. Otro punto a su favor es su buen comportamiento fuera del terreno. La razón que de seguro será una realidad su canje es que su equipo, los Mets de Nueva York deberán adelgazar sus nóminas de pago que actualmente sobrepasan los 142 millones de dólares anuales.
Saturday, May 7, 2011
Feliz Cumpleaños a Willie Mays
El seis de mayo fue celebrado el 80 cumpleaños de una de las máximas figuras en la historia del beisbol profesional, el inmortal Willie Mays. El 6 de mayo de 1931 nació Willie Howard Mays, Jr., en Westfield, Alabama. Miembro del Salón de la Fama desde 1979, Mays fue MVP (jugador más valioso) en dos ocasiones, acumulo 24 apariciones en el Juego de Estrellas. También conocido como “The Say Hey Kid” (El Niño que Dice Hey) Mays fue un verdadero ídolo que impacto enormemente el beisbol moderno. Como jardinero central, convirtió en rutina una de las atrapadas más difíciles en este deporte, la de estilo “cesta”. Como bateador termino su carrera con una marca de .302 incluyendo 660 cuadrangulares, convirtiéndose en el cuarto mejor jonronero en la historia del béisbol. Fue además uno de sólo cuatro jugadores de la historia en conectar 20 dobles, 20 triples, 20 vuelacercas y 20 bases estafadas en una misma temporada. El Say Hey Kid es una realeza del béisbol, una figura amada cuya trascendente carrera crece con el tiempo, cuya presencia inspira alegría tanto como reverencia. Fue todo una estrella en el terreno de juego y en las taquillas durante lo que muchos expertos consideran “la época de oro del béisbol”. Él es uno de cuatro figuras del beisbol que todavía viven del Salón de la Fama que jugaran en las Ligas Negras, junto con Hank Aaron, Irvin Monte y Ernie Banks. En su jubilación, Mays se ha mantenido vinculado con el juego como un embajador de los Gigantes y como el padrino y confidente de Barry Bonds, quien en 2007 estableció la marca de jonrones de todos los tiempos, a pesar de una gran controversia. "Él era como un entrenador en el campo", dijo su compañero de equipo y amigo personal Willie McCovey, agregando, "Sabía de antemano lo que iba a suceder". Willie Mays es sin duda alguna, una leyenda viva, cuando fue electo al Salón de la Fama en 1979 se le preguntó que quién había sido el mejor beisbolista que haya conocido. Mays respondió, “No quiero ser egocéntrico, pero yo lo fui”.
Sunday, May 1, 2011
Marcas En El Beisbol
Ya ha pasado un mes desde que comenzó la temporada número 82 del beisbol de grandes ligas. Los treinta equipos se empiezan a reivindicar y ocupar sus lugares en la tabla de posiciones. También las posibles marcas del año de algunos jugadores se convierten en unos de los temas predilectos de los fanáticos. Muchos atletas toman estos estigmas individuales muy seriamente. En el área de los lanzadores, todo parece indicar que el panameño Mariano Rivera puede salvar 43 juegos, ubicándose de esa forma en el mejor salvador de la historia, pasando a Trevor Hoffman. Rivera tiene hasta ahora 559 juegos auxiliados. No va a ser nada fácil, si tomamos en cuenta que Rivera salvo 41 el año pasado, pero es posible. En los cuadrangulares, Jim Thome, de los Mellizos, entraría en esta temporada al club de los 600. En estos momentos ya tiene 589 en su resumen. Otro experto con el madero, Ichiro Suzuki, ya lleva 7 títulos de bateo, igualando a Ty Cobb y Pete Rose. Un título más y rompe esa nueva marca. Si es que el jardinero japonés consigue conectar 200 imparables en el 2011, entonces empataría otra marca con Pete Rose, la de obtener esa misma cantidad de hits por 11 veces seguidas. No cabe duda de que una de las marcas más difíciles y casi imposible de romper es la impuesta por Cy Young. Este lanzador consiguió ganar un total de 511 partidos en 21 temporadas. Para romper este record, un lanzador tendría que ganar más de 25 juegos por lo menos 20 temporadas. En cuanto a la ofensiva, existen varias proezas muy difíciles de obtener. Una de ellas es en cuanto al bateo vitalicio. Ty Cobb impuso un promedio de .366 en 23 años de actividad beisbolera. Hasta ahora nadie se ha acercado a esa marca por más de 25 puntos. Ted Williams, con .344 fué el mas cercano. Hoy en día, Albert Pujols es el líder con .334. Otra marca ofensiva son los triples. En este renglón, el rey de todos los tiempos fue Sam Crawford con 309 impuestos en 1917. El jugador que más cerca ha llegado en este difícil batazo ha sido Stan Musial con 177. Actualmente Johnny Damon lleva 94 pero él ya tiene 35 años de edad. Una marca que parecía muy difícil romper fue la de juegos consecutivos impuesta por Lou Gehrig. Como ya sabemos, Cal Ripken la rompió en 1995 al logar jugar en 2,632 juegos en forma consecutiva. No creo que esa marca sea superada pronto.
Subscribe to:
Posts (Atom)