Sunday, August 12, 2012

¿El dinero compra campeonatos?


 Los Yanquis de Nueva York son constantemente criticados y acusados de comprar campeonatos. No es para menos, ya que por muchos años esta franquicia ha estado invirtiendo cientos de millones de dólares en fortalecer sus divisas. Desde el año 1999 los Bombarderos de Brooklyn (comúnmente llamados) han sido el equipo que paga los más altos salarios a sus jugadores. A pesar de todo este dineral, en los últimos doce años han ganado solo tres campeonatos, 1999, 2000 y 2009. Aunque es difícil para otros equipos competir con tan costosa realidad, no es imposible superarlos. El año pasado por ejemplo, las Mantarrayas de Tampa, con una de las nominas mas bajas en la mayores, lograron avanzar a la post temporada. Luego fueron eliminados al igual que los Yanquis. Con nominas relativamente bajas, los Rays en los últimos tres años han ganado dos títulos de división y un banderín de la Liga Americana. Otro es el caso de los Cascabeles de Arizona, que con un presupuesto de solo 53 millones, también llegaron disputarse una serie divisional. Este año, hay cinco equipos con nominas alrededor de 80 millones o menos de dólares que tienen un registro positivo de .500. Los Indios de Cleveland, Piratas de Pittsburgh, Rayas de Tampa, los Atléticos de Oakland y los Azulejos de Toronto están obteniendo muchos triunfos a pesar de sus bajos costos. Los Yanquis que pagan a sus jugadores cerca de 200 millones, gozan de la mejor marca en la liga Americana. Mientras que los Filis de Filadelfia, los Medias Rojas de Boston y los Marlins de la Florida a pesar de estar gastando mas de 465 millones de dólares combinados, están teniendo una mala temporada y pareciera que no se pueden reponer. Aunque muchos de los fanáticos locales no favorecen a los Yanquis, los números demuestran que el dinero no compra campeonato. Un factor más determinante en el éxito de una franquicia es la influencia de sus dirigentes. Quizás los Marineros debieran algún día de preocuparse en mejorar ese importante renglón.

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