Sunday, August 26, 2012

Los Marineros están calientes

 
Los Marineros están teniendo una racha victoriosa desde el 23 de Julio, día en que Ichiro abandono la nave. De los últimos 30 juegos han ganado mas de 20 incluyendo ocho victorias en fila y el juego perfecto lanzado por Félix Hernandez el 15 de agosto. Este éxito no se debe únicamente a la ausencia del japonés. Desde le receso del Juego de Estrellas, los Marineros han utilizado su escobas en mas de una ocasión; ya llevan 4 series barridas, encabezando la Liga Americana en ese renglón. El elenco de lanzadores, como de costumbre, esta teniendo una muy buena campaña, llevan en casa una marca de 2.84 de efectividad, la mejor en la historia del club. La defensa no se queda atrás. La novena de Seattle ha jugado sin errores en 87 de 127 partidos, encabezando la liga en porcentaje defensivo. Michael Saunders ha disparado 14 vuelacercas en lo que va de año,  superando su propia marca de 10 en el 2010. El antesalista Kyle Seager esta encendido, hasta ahora lleva 51 carreras impulsadas en juegos fuera de Seattle, empatado con Josh Hamilton y Mark Teixeira. La ofensiva también ha estado mostrando señales de progreso. Los Marineros ya llevan 75 jonrones en juegos fuera de Seattle en esta temporada, figurando en la 4ta posición en la Liga Americana y 5to en las mayores. Están en camino de obtener 95 cuadrangulares que sería la mayor cantidad del equipo desde el año 2000 cuando dispararon 106. En los últimos 16 partidos han conectado 22 cuatro esquinas. Otra muy buena actuación ha venido de parte de Eric Thames que esta bateando .333 en situaciones de 2 outs luego del séptimo episodio. El careta venezolano Jesús Montero batea actualmente .412 en los últimos 16 juegos fuera de casa. Resulta evidente que este equipo lleno de novatos tiene un gran futuro. Posiblemente este no será el año de los Marineros pero si siguen así, sin duda que tendrán un lucido porvenir. Aunque hay mucho trecho que cubrir para poder competir y ganar un campeonato, por lo menos hay un alivio y los fanáticos tenemos una muy razonable esperanza de tener un equipo victorioso en casa.

Sunday, August 19, 2012

Félix “El Rey” Hernández

El pasado 15 de agosto en el parque Safeco Field de Seattle, el serpentinero Félix “El Rey” Hernández logro alcanzar el juego perfecto número 23 en la historia de las Grandes Ligas y el tercero de esta temporada. Félix se convirtió en el primer lanzador de los Marineros de Seattle en lograr esta proeza. El Rey retiró a los 27 bateadores de las Mantarrayas de Tampa Bay incluyendo 12 ponches con un marcador de 1 carrera por 0. La única carrera Marina fue impulsada por otro talentoso venezolano, el careta Jesús Montero, en la parte baja del tercer episodio. Félix tiene una marca de 11 ganados y 5 perdidos con una efectividad de 2.60. Félix, con tan solo 26 años de edad, es el segundo jugador nacido en América Latina en lanzar un juego perfecto. El nicaragüense Dennis Martínez lanzó un juego perfecto en 1991. Un juego perfecto es cuando un lanzador (o varios) no permite a ningún bateador del equipo contrario alcanzar base por ninguna circunstancia. Aunque el gerente general de los Marineros, Jack Zduriencik ha comentado en numerosas ocasiones que Félix no será canjeado, existe una posibilidad inevitable de que esto suceda. No es secreto que la fortaleza de Seattle se encuentra en su elenco de serpentineros y la necesidad de este equipo es la ofensiva. Objetivamente, la novena de Seattle no muestra la capacidad requerida para ser un equipo legítimamente contendiente por unos cuantos años. Construir un futuro lleno de fuertes bateadores es la única opción que tiene el equipo en estos momentos. Muchas franquicias cederían un gran número de talentosos novatos con tal de tener en sus filas al Rey Félix. De consumirse este canje, no cabe duda que los fanáticos de Seattle extrañarían muchísimo al Rey Hernández. Pero por otra parte, Félix, que ahora mismo se encuentra en su mejor momento como jugador, merece alcanzar un anillo de Serie Mundial y la única manera de obtenerlo es con un equipo ganador. Por ahora, los fanáticos Marineros merecemos la oportunidad de continuar disfrutando de este impresionante jugador.

Sunday, August 12, 2012

¿El dinero compra campeonatos?


 Los Yanquis de Nueva York son constantemente criticados y acusados de comprar campeonatos. No es para menos, ya que por muchos años esta franquicia ha estado invirtiendo cientos de millones de dólares en fortalecer sus divisas. Desde el año 1999 los Bombarderos de Brooklyn (comúnmente llamados) han sido el equipo que paga los más altos salarios a sus jugadores. A pesar de todo este dineral, en los últimos doce años han ganado solo tres campeonatos, 1999, 2000 y 2009. Aunque es difícil para otros equipos competir con tan costosa realidad, no es imposible superarlos. El año pasado por ejemplo, las Mantarrayas de Tampa, con una de las nominas mas bajas en la mayores, lograron avanzar a la post temporada. Luego fueron eliminados al igual que los Yanquis. Con nominas relativamente bajas, los Rays en los últimos tres años han ganado dos títulos de división y un banderín de la Liga Americana. Otro es el caso de los Cascabeles de Arizona, que con un presupuesto de solo 53 millones, también llegaron disputarse una serie divisional. Este año, hay cinco equipos con nominas alrededor de 80 millones o menos de dólares que tienen un registro positivo de .500. Los Indios de Cleveland, Piratas de Pittsburgh, Rayas de Tampa, los Atléticos de Oakland y los Azulejos de Toronto están obteniendo muchos triunfos a pesar de sus bajos costos. Los Yanquis que pagan a sus jugadores cerca de 200 millones, gozan de la mejor marca en la liga Americana. Mientras que los Filis de Filadelfia, los Medias Rojas de Boston y los Marlins de la Florida a pesar de estar gastando mas de 465 millones de dólares combinados, están teniendo una mala temporada y pareciera que no se pueden reponer. Aunque muchos de los fanáticos locales no favorecen a los Yanquis, los números demuestran que el dinero no compra campeonato. Un factor más determinante en el éxito de una franquicia es la influencia de sus dirigentes. Quizás los Marineros debieran algún día de preocuparse en mejorar ese importante renglón.

Sunday, August 5, 2012

Los Marlins ya se rindieron

El 31 de julio fue la fecha tope para poder canjear jugadores sin extensiones en las mayores. Algunos equipos buscaron mejorar sus divisas, otros reducir los salarios y por lo menos uno opto por sacrificar la temporada. Tal parece ser el caso de los Marlins de la Florida que canjearon a una de sus máximas estrellas, el dominicano Hanley Ramírez. Al comienzo de la actual temporada, los Marlis prometían tener una gran campaña. El nuevo estadio Marlins Park fue estrenado; un colorido, controversial y hablador dirigente llamado Ozzie fue contratado y la filmación de una serie de TV por SHO titulada “La Franquicia” fue parte de las grandes oportunidades ofrecidas a los Marlins este año. Afectados por la escasa concurrencia, los Marlins han sido el equipo con la nómina más baja en las mayores en tres de las últimas cuatro temporadas. Este año la nomina de pago de sus jugadores fue exuberante, la 8ta en la lista total, mas de 118 millones de dólares en solo salario a sus jugadores. Todo parecía indicar que este era el año de los Marlins. Pero no fue así, la primera zancadilla se produjo al comienzo de la temporada cuando Guillén dijo: “Amo a Fidel Castro”. Este comentario produjo un circo de controversia que por supuesto impacto el rendimiento de sus jugadores; ese mes terminaron en el sótano de la división a 14 juegos de la punta. Abril fue exactamente lo opuesto, el equipo dio un giro total terminando el mes en la punta con 21 ganados y 8 derrotas, el ritmo finalmente llego. Con la temperatura aumentando en todo el país, Miami se enfriaba en el terreno, con 8 triunfos y 18 reveces terminaron de vuelta a su viejo hogar de abajo. El mes pasado, aunque ya no son los últimos de su división, siguen siendo una novena que pierde mas juegos de lo que gana. Esta realidad llevo a los ejecutivos de esta franquicia a canjear (además de Ramírez) a Omar Infante, Aníbal Sanchez, Edward Mujica  y Gaby Sanchez por varios prospectos. El canje de Ramírez logro economizar más de $38 millones. Pero también envió un claro mensaje, Los Marlins ya se rindieron.