Sunday, February 24, 2013

Mariano Rivera se pudiera retirar este año




Cada temporada nos promete descubrir nuevas estrellas, muchas marcas serán superadas pero también algunos de los veteranos le dirán adiós al terreno de juego. Esta nueva temporada del béisbol mayor no será la excepción. Se espera que uno de los grandes ídolos cuelgue el guante, se trata del panameño Mariano Rivera. El veterano lanzador relevista de los Yankees se encamina a iniciar su 19na temporada en las grandes ligas. Rivera de 43 años de edad, pudo jugar solamente nueve partidos el año pasado tras sufrir una lesión durante una práctica de bateo en Kansas City. Aunque los últimos reportes del actual entrenamiento primaveral indican que Rivera estará listo para la venidera campaña. Rivera posee la marca en partidos participados para un lanzador con 892 y 608 salvados, presentando un impresionante 2.21 puntos de efectividad, durante sus 18 años de carrera. Pero sus números más impresionantes son los de postemporada, donde tiene un record de 8-1, con 0.70 de efectividad y 42 rescates. Con estas estadísticas, Rivera es sin lugar a discusión el mejor relevista en la historia. No sería sorpresa que el 2013 fuera su adiós como jugador activo. Hablando de los Yankees, el capitán de esta novena, el torpedero Derek Jeter está a solo 74 hits de completar los 3,000 imparables. El club de los 3,000 hits cuenta actualmente con 27 miembros. El camarero base Craig Biggio fue el más reciente a unirse a este exclusivo club en 2007. En cuanto a jonroneros, el bateador designado de los Mellizos de Minnesota Jim Thome necesita solo 11 vuelacercas para completar los 600. Thome sería el octavo jugador en conectar 600 vuelacercas y se uniría a este prestigioso club una temporada después del controversial antesalista Alex Rodríguez. Otro jugador que pudiera estremecer de nuevo al mundo del béisbol es el antesalista venezolano Miguel Cabrera. Ahora, después de haber ganado el Premio de la Triple Corona de la Liga Americana y el premio al Jugador Más Valioso 2012, parece que Cabrera se prepara a alcanzar algunos hitos importantes en el 2013. Con solo 29 años de edad, Cabrera tiene una excelente oportunidad de llegar a 2,000 hits vitalicios en esta nueva temporada, actualmente lleva 1,802. Según los expertos, él es el único jugador en las Grandes Ligas con la posibilidad de romper el récord de Pete Rose de 4,000 imparables. Estaremos a las expectativas de los acontecimientos de la próxima temporada de Béisbol de Grandes Ligas.

Sunday, February 17, 2013

El contrato millonario del "Rey Félix"


Félix “El Rey” Hernandez estampó su firma y obtuvo un jugoso contrato de 175 millones de dólares por 7 años o lo equivalente a 25 millones anuales. El contrato cubre los últimos dos años de su anterior contrato, cuya vigencia cubría hasta la temporada 2014 y añade cinco años hasta la temporada de 2019. Hernández ha sido un caballo de carga durante toda su carrera, con 1620.1 entradas lanzadas hasta la fecha; de hecho, desde 1969, solamente tres lanzadores (Bert Blyleven, Fernando Valenzuela y Dwight Gooden) han tirado más entrada antes de cumplir los 27 años. Este acuerdo estuvo a punto de ser aplazado debido a una lesión en el codo derecho. Fuentes allegadas confirmaron que los Marineros se protegieron contra posibles lesiones sufridas por Hernández a través de una cláusula en el contrato. Hernandez se convirtió en el lanzador mejor pagado en la historia del beisbol, rebasando al zurdo CC Sabathia de los Yankees de NY, quien firmó un contrato de siete años, por 161 millones en 2008. Si comparamos a estos dos lanzadores, encontramos que Hernández ha tenido un mejor desempeño 17 veces, mientras que Sabathia tuvo una mejor ejecución en 12 ocasiones. El año pasado Hernandez tuvo una efectividad de 3.06 mientras que Sabathia obtuvo un rendimiento de 3.38; sin embargo, Sabathia completo un récord de 15-6 y Hernández de 13-9. No cabe duda que Hernández ha lanzado mejor si nos basamos en ERA, pero en juegos ganados hay que tomar en cuanta el desempeño de la ofensiva. Resulta claro que su marca de por vida sería mucho mejor si él no jugara con uno de los peores equipos en el beisbol mayor. Seattle ha tenido el promedio más bajo de bateo en las Grandes Ligas en cada una de las tres últimas temporadas. Lógicamente este contrato va a eliminar la posibilidad que los Marineros contraten a uno o dos bateadores que pudieran ayudar al equipo en alcanzar la post temporada. El desarrollo de la ofensiva, no la defensiva, es lo que Seattle necesita desesperadamente. Sabemos que Félix se merece un gran crédito por sus logros y talento, pero esta gestión fue otro error de la gerencia de Seattle. No se puede ganar sin anotar carreras y mientras no se puede anotar carreras no habrá campeonato. Mi pregunta es: ¿Se justifica pagarle esa exorbitante suma de dinero a un beisbolista que solo juega cada 4 días? Con este contrato, Félix pudiera ser el serpentinero mejor pagado sin posibilidad de llegar a una post temporada.

Sunday, February 10, 2013

Los Yaquis de Ciudad Obregón, campeones de la Serie del Caribe 2013

Los Yaquis de Ciudad Obregón de México se titularon campeones de la Serie del Caribe 2013 al abatir al equipo dominicano, los Leones del Escogido 4x3. El jardinero izquierdo, Doug Clark se convirtió en el héroe de la novena mexicana al conectar un cuadrangular en la parte alta de la 18ava entrada. El partido se convirtió en el más largo de la historia de las Series del Caribe con más de 7 horas de duración. Otra marca fue establecida al ser utilizados 21 lanzadores entre ambos equipos. El lanzador ganador fue Marco Carrillo mientras que Eddy Valdez cargo con la derrota. Otro de los héroes por parte de México fue el veterano Karim García que disparo un vuelacerca el13rd episodio empatando el juego. De esta forma, los Yaquis ganaron su segunda Serie del Caribe, la anterior fue en el 2011. Para México, fue el séptimo título en la historia. El Jugador Más Valioso resultó ser el lanzador veracruzano Luis Alonso Mendoza. El nuevo formato de la serie impidió que los dominicanos se llevaran el título a pesar de haber ganado 5 de 6 juegos, mientras que el equipo azteca lograra 3 victorias en 6 encuentros. Bajo la nueva regla, los dos mejores equipos se enfrentaron en la gran final para disputarse el campeonato. La próxima Serie del Caribe 2014 se llevará a cabo en el Estadio Nueva Esparta en Porlamar, Isla Margarita, Venezuela. En otras noticias, se informó que los Marineros de Seattle le estarían otorgando una extensión de contrato por siete años al estelar lanzador venezolano Félix Hernández por nada más y nada menos que 175 millones de dólares, es decir, 25 millones por temporada. Pero este contrato está condicionado a que el As de Seattle pase un examen físico. Félix aparentemente tiene una lesión en el codo que le pudiera obstruir este jugoso contrato. Hernández tiene dos años restantes en su contrato actual. El año pasado el Rey Félix lanzó el primer "juego perfecto" en la historia de los Marineros. Félix posee una marca de 98 victorias, 75 derrotas y una efectividad de 3.22 en sus ocho temporadas en las mayores. En el 2011 quedó como líder en efectividad de la Liga Americana ganando el premio Cy Young de ese año. Nos da gusto saber que por lo menos hasta ahora este talentoso serpentinero se quedara en Seattle luego de muchos rumores de canjeo.

Friday, February 1, 2013

Jackie “El Diamante Negro” Robinson


El pasado viernes 31 de enero fue celebrado el 94° aniversario del natalicio de una de las grandes leyendas del béisbol.  Conocido también como “El Diamante Negro” Jackie Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn en 1947 convirtiéndose de esta forma en el primer jugador de color en jugar en un equipo de las Grandes Ligas desde 1880. Robinson, jugo por 10 temporadas en la segunda base, estableciendo un promedio de bateo de .311 con 1,518 imparables, 137 cuadrangulares, 734 carreras impulsadas y 197 bases robadas. Robinson además fue seleccionado por 6 años consecutivos al Juego de Estrellas, también se ganó el galardón como el jugador más valioso de la Liga Nacional en 1949. En 1962 fue exaltado al Salón de la Fama. En 1997 su número 42 del uniforme fue retirado a lo largo de todos los equipos de las Grandes Ligas aunque el único jugador activo que todavía usa ese número es lanzador relevista de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera. Jackie Robinson también logro muchos éxitos fuera del béisbol profesional. El Diamante Negro se convirtió en el primer analista afro-americano de béisbol en la televisión. Además fue el Vice-Presidente de una corporación Americana. En 1960 colaboro a establecer un banco en Harlem, formado y conducido por personas de color llamado “Freedom National Bank” o Banco Nacional de la Libertad. Robinson falleció de un ataque cardiaco el 24 de octubre de 1972 a la edad de 53 años. Sus restos descansan en el cementerio de Cypress Hills en Brooklyn, Nueva York. Su número 42 y su legado seguirán siendo inmortales. Vale la pena mencionar que el primer jugador Latino en jugar en las Grandes Ligas fue el colombiano Luis Manuel Castro, quien debutara en 1902, 45 años antes que Jackie Robinson. Castro no solo fue pelotero profesional, pero también comediante, promotor de boxeo, empresario de funeraria, y hasta camarero. Dicen que Castro fue un personaje de gran colorido que al igual que Robinson, ayudo a abrir la puerta a muchos jugadores de todas las razas incluyendo a nuestros jugadores latinos.