Sunday, January 27, 2013

Los Yaquis Regresan a la Serie del Caribe


Los Yaquis de Ciudad Obregón apabullaron a las Águilas de Mexicali con pizarra de 16 x 3 para completar una barrida en la serie final y convertirse en el primer equipo en ganar tres campeonatos consecutivos en la Liga Mexicana del Pacífico. Obregón fue el campen de la Serie del Caribe del 2011y esta vez representará a México por tercera vez consecutiva convirtiéndose en anfitrión del torneo en Hermosillo. El inicialista, líder de cuadrangulares y refuerzo de los Naranjeros de Hermosillo Jesse Gutiérrez se convirtió en el héroe indiscutible del partido al conectar de 4-2 con un cuadrangular, tres carreras anotadas y cuatro impulsadas.  Mientras que el lanzador relevista David Reyes fue el ganador al lanzar cuatro entradas permitiendo dos imparables sin carrera. La Republica Dominicana será representada por los Leones del Escogido que barrieron a las Águilas Cibaeñas en 5 juegos de la final ganando el campeonato por décima sexta vez incluyendo los dos últimos años. Se han coronado campeones del Caribe en cuatro ocasiones incluyendo el año pasado. El torpedero de los Dodgers de Los Ángeles, Hanley Ramírez será incluido en la alineación de carácter de refuerzo. En Puerto Rico, los Criollos de Caguas se coronaron campeones tras derrotar a los Indios de Mayagüez con marcador de 13 x 3. Caguas logro sumar su 16to título desde que fueron fundados en 1938. Al cierre de esta edición, Venezuela es el único país que no ha definido. Los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes están envueltos en una recia lucha por obtener su pase a la Serie. Ambas novenas poseen poderosas y profundas alineaciones. El Magallanes es uno de los equipos más populares en la liga y presentan una alineación encabezada por jugadores como Chávez, Endy, Elvis Andrus y Pablo “Panda” Sandoval. Magallanes resulto el líder de la temporada regular al ganar 36 de los 63 juegos. Lara logro ganar su quinto partido de manera consecutiva en la recta final del Round Robin para así llegar a la final. La prestigiosa Serie del Caribe se disputara en el nuevo Estadio Sonora, en Hermosillo, México entre el 2 y el 7 de febrero de 2013.

Sunday, January 20, 2013

Alineaciones en el Mundial

Ya fueron anunciadas las alineaciones de los equipos participantes del Clásico Mundial de Béisbol 2013. El doble campeón Japón no contará con el ex Marinero Ichiro Suzuki ni el derecho serpentinero Yu Darvish. El resto del equipo estará representado por miembros en su mayoría de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPL). Estaremos apreciando al electrizante campo corto Hayato Sakamoto, que ayudó a los Gigantes de Yomiuri capturar el título de la Serie del Japón en 2012. Otra estrella, el jardinero Atsunori Inaba, hará uso de su madero y mantendrá a su equipo en la pelea. Como se espera, la selección nipona presentara un elenco de talentosos atletas que harán todo lo posible en llevarle la tercera corona a su país. Puerto Rica presenta un equipo carente de la experiencia requerida para ser un contrincante serio. La velocidad en las bases de Ángel Pagan y los oportunos batazos de Carlos Beltrán y Alex Ríos podrían causar daño a sus rivales. El resto de esta selección no posee mucha experiencia en la gran carpa, esto les pudiera ser fatal. El equipo de EE.UU. dirigido por Joe Torre, ofrece un conjunto muy equilibrado. El éxito de esta alineación será dictado por Jimmy Rollins y Adam Jones ya que los bates de Stanton, Braun y Wright se encargaran de impulsarlos. La gran incógnita proviene del receptor Joe Mauer que viene sufrir serias lesiones. Otro fuerte contrincante es el equipo de la Republica Dominicana. Sin duda que la velocidad de Jose Reyes y Carlos Gomez (casi 80 robos entre ambos en el 2012) será un factor a su favor. Seguidamente Beltre, Encarnación, Cano y Cabrera serán la pesadilla de cualquier lanzador contrario. Por ultimo tenemos la escuadrilla de Venezuela. Al menos en el papel, este equipo parece ser el mejor en este torneo y no es exageración. Con Félix Hernández y Aníbal Sánchez a la cabeza de la rotación, Salvador Pérez, Gerardo Parra, Elvis Andrus y Marco Scutaro defendiendo el centro y Asdrúbal Cabrera, Miguel Cabrera, Carlos González y Pablo Sandoval en el medio de la alineación, este equipo da miedo. La tercera edición del World Baseball Classic (WBC) 2013 se llevará a cabo del 2 al 19 de marzo, 2013. En otras noticias, dos leyendas del beisbol, Earl Weaver y Stan “The Man'' Musial (QDP) fallecieron la semana pasada, ambos fueron miembros del Salón de la Fama.

Sunday, January 13, 2013

El Béisbol desde Cooperstown hasta Hermosillo

La historia que cautivo la semana en el béisbol mayor provino de Cooperstown, Nueva York. Los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América no pudieron ponerse de acuerdo en exaltar a ninguno de los candidatos propuestos a formar parte del Salón de la Fama. Entre los 37 candidatos se encontraban estrellas como Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa. Pero los votantes no ignoraron el oscuro pasado que continua y seguramente continuara siguiendo a estas figuras. El mensaje fue claro y contundente, el uso de esteroides, comprobado o no, pudiera negarle la entrada a la inmortalidad a cualquier jugador sin importar sus marcas. Bonds recibió apenas el 36,2% de los votos; Clemens sacó 37,6% y el dominicano Sosa obtuvo apenas el12, 5%. Craig Biggio, que con 3,060 imparables ocupa el vigésimo lugar en la lista histórica, consiguió la mayoría de votos acumulando un 68,2% de las 569 papeletas contabilizadas. Entre los debutantes, el ex receptor Mike Piazza obtuvo el mayor número de afirmaciones con 57,8%, seguido por Curt Schilling con 38,8%. El ex Marinero Edgar Martínez recibió el 35.9% y con ese resultado posiblemente nunca formara parte de otra votación. El verdadero ganador de este histórico evento fue el mismo Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas. La credibilidad, valides y prestigio de este museo-institución subió algunos peldaños al demostrar que entrar al Salón no es nada fácil y por eso representa la máxima autoridad en la historia de este deporte. Entre los peloteros latinos miembros del Salón de la Fama se encuentran Roberto Clemente, Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Rod Carew, Juan Marichal, José Méndez y Tony Pérez.
Mientras tanto en México, las serie semifinal de la temporada BANORTE 2012-2013 de la Liga Mexicana del Pacífico quedo definida. Los Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali, Yaquis de Ciudad Obregón y los Algodoneros de Guasave se enfrentaran para escoger al campeón que representara a este país en la próxima Serie del Caribe. Los Venados de Mazatlán y los Naranjeros de Hermosillo no pudieron sobrevivir quedando eliminados a pesar de que Hermosillo sea la sede del Clásico del Caribe 2013. De esta manera, los Yaquis visitaran a los Tomateros mientras que los Águilas recibirán en casa de los Algodoneros en las series iniciadas el pasado sábado 12 de enero. La gran interrogante seria: ¿Podrán Los Yaquis coronarse por tercer año consecutivo? O ¿Nacerá un nuevo campeón este año en el Beisbol Mexicano? Esta semana sabremos los resultados.

Sunday, January 6, 2013

Bienvenidos los Astros al Oeste


La próxima temporada de las Grandes Ligas está programada a comenzar el domingo 31 de marzo con un juego nocturno entre los Vigilantes de Texas y los Astros de Houston. El cambio más relevante de este año es el traslado de los Astros a la división Oeste de la Liga Americana. Con esta modificación, ambas ligas quedaran equilibradas con quince equipos cada una y cinco en cada división. Como resultado de este cambio también aumentara el número de partidos de inter-liga durante toda la temporada. Los Astros, novena que ha perdido más de un centenar de juegos en tres años consecutivos, compartirán la división Oeste con los Marineros. Houston, al igual que Seattle, ha permanecido en los últimos renglones ofensivos. El año pasado Houston logro obtener solo 55 victorias, sus corredores anotaron 583 carreras y sus bateadores conectaron 1,276 imparables figurando de último en estadísticas de todas las Grandes Ligas. Su promedio ofensivo de .236 fue casi el peor, apenas superando a Seattle que con .234 fue inclusive más bajo. Para los Astros este cambio puede ser considerado como una oportunidad positiva ya que simplemente no les puede ir peor. El venezolano segunda base Jose Altuve es uno de los bateadores más sobresalido de los Astros. Altuve conecto el año pasado para un promedio de .290 incluyendo 7 cuadrangulares y 37 remolcadas. El derecho serpentinero Lucas Harrell, con una efectividad de 3.76, 11 victorias y 11 derrotas, es el “As” de la rotación. Los Astros fueron establecidos en el 1962 como los Colts de Houston. El nombre actual fue adoptado tres años más tarde, cuando se mudaron al Astrodome, el primer estadio con cúpula en el mundo deportivo. El nombre refleja el papel de Houston como el centro del programa espacial de Estados Unidos. Los Astros lograron participar en la Serie Mundial del 2005 contra los Medias Blancas de Chicago. En aquella ocasión, los Medias Blancas, liderados por el controversial Ozzie Guillen, se convirtieron en campeones. El béisbol está evolucionando y muchas modificaciones son necesarias. Este desarrollo agregará una nueva dimensión al juego y la oportunidad de construir una nueva rivalidad con los Astros. Un cambio que no se ha efectuado, en mi opinión necesario, es el permitir al bateador designado (DH) en ambas ligas. Por ahora sean bienvenidos los Astros a nuestra división Oeste de la Americana.