Sunday, December 30, 2012

Diferencias entre la Liga Americana y la Nacional


Aunque el béisbol como deporte se juega utilizando las mismas reglas básicas tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional del béisbol de Grandes Ligas, existen diferencias entre ambas. Para comenzar, la liga Nacional fue creada en 1876 y la Americana en el 1900. La primera Serie Mundial entre los equipos campeones de ambas ligas fue jugada en el 1903 entre los Peregrinos de Boston y los Piratas de Pittsburg, siendo el equipo de Boston los ganadores. Desde entonces, de 108 Series Mundiales, los equipos de la Liga Americana han ganado 62 campeonatos mientras que los de la Nacional han ganado 46. En 81 Juegos de Estrellas, la Nacional ha dominado ganando 43 juegos contra 38 de la Americana. Se especula además que los árbitros de la Nacional tienden a ser más estrictos en cuanto a la zona de strike que los de la Americana. Los equipos de la liga Americana poseen un presupuesto más alto para pagarles a sus jugadores, por eso se dice que los mejores jugadores se encuentran en esa liga. Pero la diferencia más relevante es que en la Liga Americana el lanzador no batea y en su lugar está el bateador designado cuya única labor es batear. Esta regla, conocida también como la regla 6.10 fue establecida por el Béisbol de Grandes Ligas en el año 1973. En la Liga Nacional el lanzador continúa bateando en la alineación. Diferencia que no solo influye el desarrollo del juego sino también la estrategia a seguir. En la Liga Nacional se pierde ofensiva ya que son muy pocos los lanzadores que batean, en su lugar se usa mucho el toque de bola y el lanzador suele ser cambiado en situaciones donde se necesite un mejor bateador. La Liga Americana ha anotado más carreras que la Liga Nacional en los últimos diez años. El año pasado, por ejemplo, los equipos de la Americana anotaron un promedio de 721 carreras contra 683 de la Nacional. En 15 años de juegos de interligas, los equipos de la Americana han ganado un 52 por ciento. Del 1998 al 2012 la Americana contaba con 14 equipos, mientras que la Nacional tenía 16. Comenzando este año, los Astros de Houston se mudaran a la Americana, con este cambio, cada liga estará formada de 15 equipos cada una.

Saturday, December 22, 2012

¿Crecerá la ofensiva de los Marineros en el 2013?


 
Tras otra temporada perdedora, los Marineros finalmente decidieron corregir su principal problema: el bateo. El 2012 fue otro desastre para Seattle, terminando en último lugar en promedio ofensivo con .234; penúltimo lugar con menos imparables y el cuarto peor equipo impulsador en todas las Grandes Ligas. Pero todo parece indicar que el equipo local prepara un vuelco total para esta próxima temporada. Estuvieron muy cerca de firmar al súper jonronero Josh Hamilton, quien  luego sería contratado por los Serafines de Los Ángeles por $125 millones por 5 años. Ese movimiento de Hamilton hizo posible un perfecto escenario para que se diera un canje muy favorable para tanto los Marineros como los Serafines. Los Marineros cambiaron al lanzador Jason Vargas a los Angelinos por el primera base / bateador designado Kendrys Morales. Vargas lideró a Seattle en victorias la campaña anterior, su récord fue 14-11 con 3.85. En su carrera en las mayores, Jason tiene una marca de 36-42 con un promedio de 4.09 en cuatro años con los Marineros. Morales bateó para .273 en la temporada pasada, incluyendo 22 vuelacercas y 73 remolques. Se perdió toda la campaña del 2011 por una fractura en el tobillo en el 2010 cuando celebraba la carrera del triunfo casualmente contra los Marineros. Luego de haber perdido a Zack Greinke y Dan Haren, los Serafines necesitaban desesperadamente de aumentar su elenco de lanzadores. Mientras que los Marineros requerían urgentemente la presencia de un sólido bateador en el medio del orden como lo es el veterano Morales. Lógicamente, Morales no es un Albert Pujols, Prince Fielder o Josh Hamilton, pero sigue siendo bastante bueno y mucho más barato. Pero lo que podría influenciar aún más al desarrollo de la ofensiva de Seattle son las modificaciones de su parque. Los Marineros moverán partes de la pared de los jardines en el Safeco Field para la temporada 2013. Serán los primeros cambios de dimensiones desde que el estadio abrió sus puertas en 1999. El Safeco Field es uno de los parques más difíciles para la ofensiva, especialmente para los bateadores derechos. La valla será movida de 4 a 17 pies hacia dentro en diferentes puntos del campo. A pesar de que el parque continúa favoreciendo a los lanzadores, esta diferencia pudiera beneficiar a los bateadores ayudando de esta forma que los Marineros mejoren su ofensiva este próximo año.

Sunday, December 16, 2012

¿Debería Edgar Martínez ser exaltado al Salón de la Fama?


Los resultados de las elecciones de la nueva generación de exaltados al Salón de la Fama serán anunciados en enero del 2013. Por cuarto año consecutivo, el mejor bateador designado en la historia aparecerá en las boletas de votación. Mientras tanto los fanáticos de Seattle se preguntan: ¿Debería Edgar Martínez ser aceptado al Salón de la Fama? Tal como ha de esperarse la mayoría pensamos que si por muchas razones. Martínez es ampliamente considerado como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos. Desde su debut como jugador regular en 1990 y su retiro en 2004, los Marineros obtuvieron un .512 porcentaje de victorias, y fueron uno de sólo 11 equipos de la MLB en ganar más de 1.200 juegos. No cabe duda que Edgar con sus 2,247 imparables fue un jugador dominante en su posición. Martínez terminó su carrera con 514 dobletes, 1,283 boletos, 309 jonrones, .418 en porcentaje de embace para un promedio de bateo vitalicio de .312. Algunos sostienen que la carrera de Martínez fue muy corta, pero los logros que hizo en sus años fueron mejores que muchos de los actuales miembros del Salón. El resumen de Martínez es extenso e incluye 2 títulos de bateo de la Liga Americana, 3 de Liga Americana, cinco Bates de Plata, siete Juegos de Estrellas y cinco trofeos como Bateador Designado del Año (ahora este premio es nombrado en su honor). El Salón de la Fama es un museo-institución organizado por entidades privadas que tiene como finalidad el estudiar la historia del béisbol en los Estados Unidos y el mundo. Fue fundado en el 1939, por la empresa de máquinas de coser Singer y está ubicado en Cooperstown, Nueva York. El lema del Salón es: "Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones." Ser exaltado por el Salón de la Fama se considera el galardón más alto y respetado que un jugador pueda obtener en el béisbol. Los inducidos son elegidos por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Cualquier jugador que jugó por lo menos diez años en las mayores es considerado elegible después de cinco años de retirado. El jugador que reciba el 75% o más de los votos es exaltado. Entre los peloteros latinos miembros del Salón de la Fama se encuentran Roberto Clemente, Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Rod Carew, Juan Marichal, José Méndez y Tony Pérez.

Sunday, December 9, 2012

La Serie del Caribe 2013


Sin duda que el béisbol más caliente se juega durante el invierno y el epicentro de este fuego es la Serie del Caribe. Comenzando desde octubre y culminando en enero, equipos de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México ejecutan aproximadamente 70 juegos. El equipo campeón representa a su respectivo país durante la prestigiosa Serie del Caribe. Este año la Serie se disputara en el nuevo Estadio Sonora, en Hermosillo, México entre el 2 y el 7 de febrero de 2013. El estadio tendrá un costo estimado de 1000 millones de pesos y contara con una capacidad para 15 mil fanáticos, incluyendo para personas de la 3ra edad y discapacitados. Hermosillo cuenta con una rica historia del béisbol, jugadores como Vinny Castillo, Curt Schilling, Maury Wills, Larry Walker y Fernando Valenzuela jugaron para el equipo local, los Naranjeros. La leyenda del cuadrangular, Héctor Espino, conocido como el Ruth Babe mexicano, es uno de los mejores jugadores del equipo. Los Naranjeros han ganado 15 títulos en la Liga Mexicana del Pacífico, la mayor cantidad en la historia de la liga. Han ganado siete desde 1990, incluyendo los campeonatos de 2007 y 2010. Inicialmente se esperaba que Cuba participara este año pero lamentablemente no se llego a ningún acuerdo. La Serie del Caribe 2012 se llevó a cabo en el Estadio Quisqueya en Santo Domingo, República Dominicana y los Leones del Escogido ganaron el campeonato en esa ocasión. La primera Serie del Caribe se realizo en La Habana, Cuba en el año 1949. En ella participaron equipos de Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Cuba, siendo los locales, Almendares de Cuba los campeones. Desde 1949 hasta 1960 se realizaron 12 series, Cuba gano 7, Puerto Rico 4 y Panamá 1 campeonato. Después del 1960 y por razones políticas, Cuba dejo de participar. Con solo tres equipos se decidió suspender el clásico. En 1970 se reanudo la serie con solo tres equipos, lo cual fue un rotundo fracaso. Fue cuando en 1971 México surgió como el cuarto participante, formando lo que hoy se conoce como la actual o segunda etapa de la Serie del Caribe. Con 19 triunfos, Republica Dominicana ha sido el país con mas campeonatos ganados; seguido por Puerto Rico con 14; luego Venezuela con 7; Cuba 7; México 6 y  Panamá 1. Entre los jugadores famosos que han participado en este clásico se encuentran: Roberto Clemente, Willie Mays, Reggie Jackson, Fernando Valenzuela, Edgar Martínez, Omar Vizquel, Albert Pujols, Alex Rodríguez y Ken Griffey Padre.

Sunday, December 2, 2012

Historia y Presente del Béisbol

El béisbol esta entre los cinco deportes mas populares en el mundo. Aquí en los Estados Unidos es el pasatiempo # 1. Más de 75 millones de personas asistieron a juegos de béisbol de Grandes Ligas durante la temporada pasada, generando aproximadamente 6 billones de dólares. A pesar de toda esta popularidad, muchos desconocen el origen de este deporte. La realidad es que nadie sabe con exactitud ya que no existe alguna prueba contundente que indique el verdadero origen del béisbol. Lo que si todos están de acuerdo es que desde los comienzos de la civilización, el hombre ha practicado juegos para divertirse. Un palo y una pelota se han utilizado en estas tempranas prácticas de juegos que aparecen en pueblos antiguos como Persia, Grecia y Egipto. A mediados del siglo XIV se jugaba en Rusia un deporte llamado “Lapta” en que se utilizaba una pelota y un bate. Los alemanes por su parte jugaban otro juego llamado “Schlagball” y el objetivo era batear la pelota y correr el cuadro, anotando de esta forma, este es básicamente el objetivo del béisbol moderno. Existen también estudios que indican que en 1745 se jugaba en Inglaterra un juego llamado “Rounders” entre dos equipos que se alternaban bateando y atajando la pelota. La historia documenta que en los años 1800s se jugaba en Estados Unidos una versión muy parecida al “Rounders” de Inglaterra llamado "Town Ball." Se sabe además que en esa temprana versión los equipos se lanzaban la pelota a si mismo, los corredores corrían las bases comenzando de izquierda a derecha y los jugadores eran llamados “out” al pegarles con la pelota. El béisbol moderno no es más que el producto de la influencia y evolución de varios juegos populares provenientes de otros países. De esta forma, Estados Unidos se ha convertido una vez mas en una especie de “catalizador” al desarrollar un maravilloso juego que hoy todos conocemos como el béisbol. El presente y específicamente el 2012 fue muy exitoso económicamente para el béisbol de Grandes Ligas. Lamentablemente ese no fue el caso para los Marineros. Según estudios realizados por 24/7 Wall St. los Marineros de Seattle han tenido el mayor descenso en asistencia en los últimos 10 años. Casi la mitad de los asientos del Parque Safeco se mantuvieron vacíos a lo largo de la temporada. Esta realidad no debiera de tener escusa y ya es tiempo que los Marineros comiencen a solicitar la asistencia de sus fanáticos, especialmente la del publico latino.