Friday, November 23, 2012

Clásico Mundial de Béisbol 2013


El mundo del béisbol ahora se enfoca en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) 2013. La tercera edición del World Baseball Classic (WBC) 2013 se llevará a cabo del 2 al 19 de marzo, 2013. El torneo será ampliado con la participación de 28 equipos. Los grupos se determinan en función de la ubicación geográfica, el equilibrio competitivo y las rivalidades regionales. Canadá, China Taipéi, España y Brasil lograron avanzar al torneo principal mientras que Sudáfrica, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia Panamá, Colombia y Nicaragua (entre otros) fueron eliminados. El Comité Directivo del torneo, introdujo un nuevo formato: una nueva ronda que contará con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Doce de los equipos que ganaron al menos un partido en el 2009 tendrán garantizado su pase al el torneo principal. Esta clasificación automática fue otorgada a Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, México, Países Bajos, Puerto Rico, Corea del Sur, Estados Unidos y Venezuela. Los equipos invitados a participar incluirán a cuatro equipos del Clásico de 2009, que no ganaron ningún partido. La primera ronda del torneo principal será disputada en cuatro grupos. El grupo “A” jugará en Fukuoka, Japón, el grupo “B” lo hará en Taichung, Taiwán, el grupo “C” en San Juan, Puerto Rico y el grupo “D” en Phoenix, Arizona. De ahí quedaran 2 grupos para una segunda ronda que se medirán en Tokio, Japón y Miami Florida. La final se celebrara del 17 al 19 de marzo en el parque AT&T en San Francisco, California. Como ya sabemos, Japón fue el campeón en el 2006 y el 2009. Recientemente fue anunciado que el jardinero estrella Ichiro Suzuki no participara este año, aunque el fuera pieza importante de los dos triunfos japoneses. El lanzador derecho Daisuke Matsuzaka fue galardonado como el Jugador Más Valioso en esas dos ocasiones. El objetivo principal del Clásico es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo, meta que fue demostrada en la inclusión de nuevos equipos para el torneo del 2013. En otras noticias, los Marineros de Seattle finalmente lograron deshacerse de Chone Figgins, pero no si antes pagarle 8 millones de dólares. También extendieron el contrato al lanzador abridor japonés Hisashi Iwakuma por 2 años, pagándole $6,5 millones en el 2013 y 2014, e incluyendo una opción para el 2015 de $7 millones.

Sunday, November 18, 2012

Miguel Cabrera Gana el MVP


La selección por el Jugador Mas Valioso de este año estuvo sumamente reñida al igual que las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en la cual y como todos sabemos, el presidente Barack Obama fue indiscutiblemente relegido. Una anticipación sin precedente marco el ámbito para que el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, ganara el título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana luego de haberse convertido en el primer ganador de la Triple Corona en 45 años. Cabrera recibió 22 de 28 votos al primer lugar y 362 puntos mientras que su rival, Mike Trout consiguió 6 votos como primer lugar y 281 puntos. Cabrera fue el lógico beneficiario de tan prestigioso titulo. No quiero decir que Trout no era merecedor de este galardón, pero si calculamos la productividad, esta decisión fue claramente acertada. No cabe duda que Trout, de tan solo 21 años de edad, es un jugador mucho más habilidoso en muchas áreas que Cabrera. Pero este premio esta destinado a pertenecerle al más valioso y no al jugador más diestro. La realidad fue que en este año no hubo bateador más temido que Cabrera una vez que el juego pasaba del séptimo episodio. Cabrera tuvo un OPS (porcentaje de base mas slugger) de 1.060, con 16 jonrones y 41 impulsadas. Su promedio general con corredores en posición de anotar fue .356. En numerosas ocasiones Cabrera decidió el encuentro favoreciendo a su novena. Cabrera fue la bujía principal para que los Tigres llegaran a la Serie Mundial. Mientras que los Serafines, como sabemos, quedaron eliminados de la postemporada. Muchos pusimos en duda este resultado ya que recordamos lo que le paso a Ted Williams no en una pero en dos ocasiones. A pesar de que Ted Williams, reconocido por muchos como el mejor bateador en la historia, lideró la Liga Americana en jonrones, carreras impulsadas y promedio de bateo en el 1942 y 1947, pero no fue escogido como el MVP en ambas oportunidades. La razón de esta injusticia, según muchos expertos, fue que Williams tuvo mucha discordia contra los representantes de la prensa de esa época. Al igual que los comicios electorales presidenciales, el mejor fue elegido de forma consistente y abrumadora, a pesar del desacuerdo y discrepancia expresada por muchos. Felicitaciones a Miguel Cabrera por lograr tan importante premio en el año mas exitoso para los beisbolista venezolanos en el mundo del beisbol.

Tuesday, November 13, 2012

Premio Jugador Más Valioso 2012


Cada año el Beisbol de Grandes Ligas entrega uno de los premios más codiciados, el Jugador Más Valioso (MVP) otorgado al pelotero mas destacado en la Liga Americana y en la Liga Nacional. Desde el 1931, los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) votan antes de la serie eliminatoria y los resultados son anunciados después de la Serie Mundial. Este año, la liga Americana presenta una verdadera batalla entre el Triple Coronado contendiente Miguel Cabrera y el novato sensación Mike Trout, este ultimo acaba de ser coronado como Novato del Año. Cabrera se convirtió en el primer jugador en 45 años en ganar la Triple Corona de bateo, liderando la Liga Americana en tres categorías, promedio de promedio de .330, 44 jonrones y 139 impulsadas. Trout, quien bateó para .326 con 30 jonrones y carreras impulsadas 83, fue elegido de manera unánime como el Novato del Año con el máximo de 140 puntos. Claramente Cabrera presenta mejores números en casi todos los renglones ofensivos, excepto uno de los registros estadísticos ofrecido por el beisbol moderno, el Win Above Replacement (WAR) o Victorias por Encima del Remplazo. WAR es una estadística que conglomera distintos aspectos del juego con el fin de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador remplazo. Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una complicada plataforma que abarca aspectos ofensivos y defensivos del juego que nos indican el aporte de un jugador durante una temporada. Muchos expertos afirman que WAR debiera de ser el instrumento principal para medir la selección del más valioso. De ser así, Trout con un WAR de 10.7 pudiera arrebatarle este galardón a Cabrera que registró un 6.9. La pregunta es ¿Qué criterio utilizara la mayoría de los votantes para elegir al MVP 2012? La BBWAA recomienda a sus votantes usar sus propias definiciones de “más valioso”. Con respecto a WAR, me pregunto: ¿Cómo es posible calcular la cantidad de victorias que aportaron bateadores con ofensiva? ¿Es que dos jugadores que tengan un mismo promedio de bateo y la misma cantidad de cuadrangulares y remolcadas, aportan la misma cantidad de victorias a sus equipos? Las respuestas a estas preguntas nos habían eludido hasta la llegada del WAR.

Sunday, November 4, 2012

Pablo “Kung Fu Panda” Sandoval, el héroe


La Serie Mundial corono a su indiscutible héroe, el venezolano Pablo Sandoval. El también conocido "Kung Fu Panda" fue galardonado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la edición número 108 de la Serie Mundial de béisbol profesional de las Grandes Ligas. El antesalista termino la serie con 8 imparables en 16 turnos al bate para promedio de 500, incluyendo los tres históricos cuadrangulares durante un mismo partido. Desde el primer encuentro, los Gigantes y particularmente Sandoval, ajustaron el tono de la serie dominando a los Tigres de Detroit con pizarra de ocho carreras por tres. Pablo Sandoval, con sus tres jonrones, se sumó a un grupo selecto de jugadores como Babe Ruth (dos oportunidades, 1926 y 1928), Reggie Jackson (1977) y Albert Pujols (2011) y de esa forma registro su nombre como el cuarto pelotero en batear una trilogía de vuelacercas. La victoria de ese juego inaugural le correspondió a Barry Zito y la derrota la cargo el dos veces premio Cy Young Justin Verlander, de los Tigres. Pablo Eisler Sandoval nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela el 11 de agosto de 1986. Pablo cuenta con 5 pies 11 pulgadas y 240 libras, aunque naciera zurdo es un bateador ambidiestro. Firmo como agente libre en el 2002 y comenzó su carrera profesional como receptor en el 2004 con la organización de los Gigantes. El 13 de agosto de 2008 fue llamado a las Grandes Ligas. Debutando el día siguiente, 14 de agosto, donde se fue de 0-3. En su siguiente juego logro conectar de 3-5 para terminar con un promedio de .345 con 3 jonrones y 24 carreras impulsadas durante ese primer año de su carrera. Los Gigantes lo han utilizado como receptor para el lanzador Barry Zito, que le dio el apodo de Kung Fu Panda luego de un salto acrobático donde anoto la carrera vencedora en un juego contra los Dodgers de Los Ángeles. En liga invernal de Venezuela, Sandoval defiende los colores de un popular equipo, los Navegantes del Magallanes. Durante toda su carrera ha sido severamente criticado por tener exceso de peso, pero luego de este rotundo éxito esas acusaciones podrían fácilmente ser olvidadas. Felicitaciones a este talentoso pelotero, orgullo del beisbol latino.