Sunday, October 28, 2012

Venezuela es una potencia en el béisbol


El dominio de los venezolanos en el beisbol de Grandes Ligas se hiso evidente en la reciente Serie Mundial. Nueve peloteros de este país actuaron en el Clásico de Otoño, incluyendo cinco para los campeones, los Gigantes de San Francisco y cuatro para los Tigres. Por Detroit Miguel Cabrera, Avisaíl García, Aníbal Sánchez y Omar Infante, compitieron contra sus compatriotas Marco Scutaro, Grégor Blanco, José Mijares, Héctor Sánchez y Pablo Sandoval. El récord anterior de venezolanos en una Serie Mundial fue de cuatro, cifra que se había repetido en dos ocasiones, en el 2003 entre Marlins y Yanquis y en el 2006, cuando los Tigres se enfrentaron contra los Cardenales. El antesalista de los Gigantes, Pablo Sandoval, se convirtió en el primer venezolano en ganar el titulo como Jugador Mas Valioso de la Serie Mundial y el cuarto jugador en la historia en pegar tres cuadrangulares en este clásico, después de que Albert Pujols lo hiciera el año pasado, Reggie Jackson en 1977 y Babe Ruth, quien lo lograra dos veces, en 1926 y 1928. Otro de los héroes de los Gigantes fue el veterano intermedista, Marco Scutaro fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Scutaro es el tercer venezolano en la historia en ganar este importante galardón. Jesús "Manny" Trillo lo logró con los Filis de Filadelfia en 1980 y Eduardo Pérez se llevó la distinción con los Bravos de Atlanta en 1999. Por los Tigres se destaco Miguel Cabrera, flamante ganador de la Triple Corona de Bateo. Posiblemente Cabrerita obtenga el premio como el Jugador Mas Valioso de la Liga Americana de este año a pesar de no haber respondido como se esperaba en la Serie. Félix Hernández lanzó un juego perfecto por los Marineros de Seattle y Johan Santana consiguió un partido sin hit con los Mets de Nueva York. Un total de 95 peloteros venezolanos participaron en la pasada temporada regular, numero que sin duda alguna continuara ascendiendo en los próximos años. El béisbol ha sido el deporte más practicado en Venezuela, aunque en los últimos años el futbol ha aumentado popularidad gracias a la gran actuación de la Vinotinto en el ámbito internacional. Por ahora felicitamos a los Gigantes de San Francisco que barrieron a los Tigres de Detroit convirtiéndose en los campeones del 2012.

Monday, October 22, 2012

La Serie Mundial del 2012



Esta semana se inicia La Serie Mundial del 2012, evento que será la edición número 108 del béisbol de Grandes Ligas. Se trata de una serie de siete o menos juegos entre los campeones de la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco y los campeones de la Liga Americana, los Tigres de Detroit. La ventaja de campo se decidió durante el Juego de Estrellas en Kansas City, partido que la Liga Nacional ganó 8-0. Por esa razón, los dos primeros y los dos últimos juegos (de ser necesario) se efectuaran en San Francisco. Los Tigres de Detroit terminaron la temporada regular con 88 triunfos y 74 derrotas, ganando de esta forma el título de la División Central. En la serie divisional de la Liga Americana, los Tigres derrotaron a los Atléticos de Oakland tres juegos a dos. Luego los Tigres completaron una barrida de cuatro juegos dominando a los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana para ganar el banderín de la Liga Americana. La novena de Detroit fue guiada por los abridores Justin Verlander y Max Scherzer, quienes terminaron primero y segundo entre los líderes de ponches de la Liga Americana, con 239 y 231, respectivamente. El toletero venezolano Miguel Cabrera se convirtió en el primer jugador en 45 años en ganar la Triple Corona de bateo, liderando la Liga Americana en tres categorías, promedio de promedio de .330, 44 jonrones y 139 impulsadas. La adquisición este año de Prince Fielder también dio resultado, cuando el fornido inicialista bateo para .313 incluyendo 30 cuadrangulares y 108 remolcadas. Los Tigres no necesitaron de la contribución del relevista dominicano José Valverde para poder avanzar a la Serie Mundial. El zurdo relevista Phil Coke selló los últimos tres compromisos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, incluyendo los dos últimos innings de la victoria de Detroit por 8-1 en el Juego 4. Por su parte, los Gigantes terminaron la temporada regular con 94 victorias contra 68 derrotas y vienen de ganar cinco partidos consecutivos donde hubieran sido eliminados de haber perdido. Los Tigres vienen de un reposo de seis días mientras que sus rivales tendrán solo dos días de descanso. Sin duda que esta diferencia será ventajosa para los lanzadores de Detroit aunque el ímpetu le pertenece a los Gigantes.

Saturday, October 13, 2012

La Inconsistencia de Alex Rodriguez


Uno de los jugadores menos apreciados (por no decir odiado) por los fanáticos en el mundo del beisbol es el antesalista de los Yankees, Alex Rodriguez. Estos aficionados se dieron un banquete el pasado miércoles 10 de octubre, cuando el manejador Joe Girardi opto por una de las decisiones más acertadas en la actual postemporada, el remplazar a A Rod por Raúl Ibáñez. Lo mejor de este audaz cambio fue que dio resultado. Ibáñez no solo empato el partido de forma dramática en la parte baja del noveno con un soberano cuadrangular pero además logro ganar el juego en el decimo segundo episodio dejando a los Orioles en el terreno con un vuelacerca fulminante. Sentar a una estrella del tamaño de Rodriguez no es fácil, especialmente en una novena como los Yankees llena de jugadores egocéntricos que suelen tener una actitud de intocables. Alex por su parte, pareció haber aceptado sin disgusto esa resolución de Girardi, al menos es lo que aparenta. Quizás comprendió y acepto el hecho que cuando se trata de postemporada y en el momento que debería de sobresalir como un verdadero campeón, el simplemente no responde. Muchas de las críticas respecto a Rodríguez se centran en su incapacidad de producir en situaciones claves. A pesar de que Rodríguez actuara de forma excepcional en la postemporada 2009, donde obtuvo un promedio de .365, su inconsistencia predomina. En los playoffs del 2010 y el 2011 bateó para .219 y .111 respectivamente e hizo el último out al poncharse en esas dos ocasiones. Rodriguez se convirtió de esa forma en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en poncharse para el último out de su equipo en dos postemporadas consecutivas. Raúl tuvo una noche espectacular pero al mismo tiempo, los aficionados de su propio equipo dieron conocer una vez más su decepción y odio hacia Rodriguez. Es como si los fanáticos de los Yankees esperaban una eminente derrota, culpar a Alex Rodriguez y así ratificar esa ira contra el arrogante jugador. No hay duda que Rodríguez ha sido un gran componente de los Yankees. Pero esa noche los fanáticos se deleitaron cuando el ex marinero Raúl Ibáñez se convirtió en el héroe indiscutible de uno de los partidos más importantes del año para este equipo, desplazando a otro ex marinero, Alex Rodriguez.

Monday, October 8, 2012

Expansión de la Serie Eliminatoria




Cambios en el beisbol, o en cualquier deporte, pueden despertar polémicas. Tal es el caso de la nueva regla promovida por el comisionado Bud Selig e implementada por el Beisbol de Grandes Ligas al comienzo de este año. Se trata de la creación de un juego extra, de vida o muerte, entre dos equipos para obtener el banderín y el pase a la post temporada. Como ha de esperarse, muchas criticas surgieron, que solo era un juego, que se alargaría la temporada, que le quitaría el aspecto “especial” a la competencia etc. Otros acertaban que pudiera castigar a los equipos que consistentemente hayan tenido un buen desempeño, mientras que se premiaría a equipos mediocres a poder pasar a la próxima ronda. Lo cierto fue que el viernes 5 de octubre se realizaron los dos primeros juegos de expansión por el banderín en la historia del beisbol mayor. Los dos partidos extras produjeron un verdadero éxito en la taquilla y una descorazonada experiencia por parte de los fanáticos locales. Esta vez, los equipos visitantes se llevaron la mejor parte en ambos encuentros. El primer partido se produjo entre los Cardenales de San Luis y los Bravos de Atlanta. A casa totalmente abarrotada por más de 52.631 espectadores que fueron testigos del triunfo de los actuales campeones, los Cardenales 6 X 3. La mayoría de esos fanáticos salieron decepcionados por una controversial llamada de un arbitro y subsecuentemente la derrota del equipo local. Los fanáticos también lograron ver por última vez en el campo a Chipper Jones que se despidió como jugador activo. Los Cardenales ahora tienen otra oportunidad de llevarse el campeonato en una forma muy similar al año pasado, como equipo de banderín. Mientras tanto en Texas, los Vigilantes fueron superados por los Orioles 5 X 1 ante más de 46.931 fanáticos y otro éxito de taquilla. En la temporada regular ambos equipos terminaron con marcas idénticas, 92 ganados y 69 perdidos. Hablando de taquilla, la asistencia en las Grandes Ligas aumentó 1.8% este año, su más alto nivel desde 2008. Eso refleja otra muestra que la economía del país continua estando en camino de recuperación a pesar de que todavía hay espacio para una mejora.

Monday, October 1, 2012

Roberto Clemente


El miércoles 3 de octubre finaliza la temporada regular 2012 del beisbol de Grandes Ligas. Ese día también representa el cuadragésimo aniversario en que el mundo del beisbol pudo apreciar en el terreno a una de sus más altas figuras, el legendario Roberto Clemente. Su último partido fue ejecutado en el Estadio Riverfront de Cincinnati, durante el quinto juego de la serie eliminatoria del 1972 y que posteriormente fue ganada por los Rojos. Tres días antes, el 30 de septiembre, en un partido en el Estadio Three Rivers, Clemente logro conectar un doble contra Jon Matlack de los Mets de Nueva York por su hit número 3.000. Fue el último turno al bate de su carrera durante una temporada regular. Clemente, oriundo de Puerto Rico, fue quizás el pelotero mas completo que ha dado Latinoamérica. Con un brazo excepcionalmente fuerte y exacto fue uno de los mejores en cubrir el jardín derecho. Su ofensiva, también fue sensacional, dejando un promedio de .317, incluyendo 240 cuadrangulares y 1,305 carreras impulsadas que acumulo en solo 17 temporadas. Otras de sus más importantes hazañas fue el haber sido seleccionado en quince ocasiones para un juego de estrellas. Obtuvo doce guantes de oro y cuatro títulos de bateo. Clemente se convirtió en el primer hispano en recibir un premio de MVP, en obtener un triunfo de una Serie Mundial como jugador regular y ganar un galardón de MVP en una Serie Mundial. Pero más que su capacidad atlética, Clemente fue grande fuera del terreno, un humanista empedernido que dejó un ejemplo y legado después de su prematura muerte en un accidente aéreo cuando tenía sólo 38 años de edad de edad y en la cúspide de su carrera. La estrella del béisbol estaba en camino en la víspera de Año Nuevo para entregar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua, cuando el avión se estrelló inmediatamente después del despegue. Un año después de su muerte, fue elegido al Salón de la Fama en 1973, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ser seleccionado a tan prestigioso club. Mientras que el beisbol venera su actuación como gran jugador, todos elogiamos su labor humanista en un mundo que pareciera estar lleno de personas que solo buscan satisfacer sus logros personales sin tomar en cuenta a los mas necesitados.