Sunday, January 29, 2012

Prince Fielder a Detroit

Finalmente y luego de una larga y detallada negociación, el inicialista Prince Fielder es contratado por los Tigres de Detroit. El fornido jugador obtuvo nada mas y nada menos que $214 millones por nueve años, o lo que se traduce aproximadamente a mas de $23.7 millones por año que vendría a ser mas de $146.000 por juego. El súper agente Scott Boras, el mismo de Alex Rodriguez, Adrián Beltre y Barry Zito entre otros, fue el negociador de este contrato. Con esta adquisición, la alineación de los Tigres ahora contará con la más fuerte ofensiva en las mayores. Se espera que Miguel Cabrera (.344 BA, 30 HR y 105 RBI) y Fielder (.299 BA, 38 HR y 120 RBI) compartan la inicial y las responsabilidades de bateador designado. Durante los juegos de interligas en campos de la Nacional (donde no se permiten bateadores designados) se espera que Cabrea cubra la segunda almohadilla permitiéndole a Fielder quedarse en la primera. En esta situación, la novena de Detroit sacrificaría una defensa en el medio que ya esta débil. Lo que si estaremos seguros es que este equipo anotara un gran número de carreras. El departamento de lanzadores tendría que elevar su calidad, el año pasado obtuvieron un 4.04 de efectividad permitiendo 647 carreras limpias. Los únicos serpentineros que sobresalieron del resto de este elenco fueron el astro Justin Verlander y el relevista dominicano Jose Valverde. Se espera mejor rendimiento del ex marinero Doug Fister y Rick Porcello para poder competir en la liga Americana de este año. Recientemente ha habido rumores de una posible contratación del derecho Matt Garza que sin duda alguna fortalecería la rotación tigresa. Con esta adquisición de Fielder, los Tigres lucen muy por encima de sus más cercanos rivales en la Central, los Indios de Cleveland, que tendrán que elevar su potencial para poder abatirles el banderín este año. A pesar de una lesión sufrida por uno de sus más poderosos bates, Víctor Martínez que no va a poder jugar este año, la novena del equipo de la ciudad del motor se perfila como uno de los favoritos en el 2012.

Tuesday, January 24, 2012

La Serie del Caribe Santo Domingo 2012

En tan solo una semana comenzara la 54ª Serie del Caribe 2012. Como de costumbre y desde el año 1970, equipos representando los colores de México, Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela se enfrentan en este clásico del invierno del 2 al 7 de febrero. En esta ocasión, le toca a Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana servir de cede de tan importante evento. El escenario será el reacondicionado Estadio Quisqueya. El partido inaugural estará a cargo de Puerto Rico y Venezuela el 2 de febrero, seguido por un encuentro entre México y la Republica Dominicana. Así sucesivamente se efectuaran 2 encuentros diarios hasta el 7 de febrero, día en que se deberá de saber quien obtendrá la corona de este año. El primer partido se jugará a partir de las 3:00 PM (hora del Este) mientras que el segundo juego comenzara alrededor de las 7:00 PM. Los anfitriones, la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana, fue fundada 27 de agosto de 1955. Esta organización fue restablecida en su forma actual en 1951 después de un paréntesis de 14 años luego de la temporada de 1937, cuando tenía sólo cuatro equipos. Los actuales equipos son: las Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Toros del Este, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales. Cada equipo tiene que cumplir con un calendario de cincuenta juegos que comienzan a finales de octubre y se extiende hasta finales de diciembre. El equipo más dominante en la liga invernal dominicana en los últimos años en términos de campeonatos ha sido los Tigres del Licey con 22 coronas nacionales y 10 galardones de series del caribe. Los Tigres también fueron los últimos dominicanos en coronarse campeones en este clásico en el 2008. Los actuales campeones del beisbol quisqueyano son los Toros del Este, que a su vez obtuvieron la segunda posición al empatar con los boricuas el año pasado. Este año le tocara al conjunto de las Águilas Cibaeñas o a los Leones del Escogido representar la bandera dominicana.

Sunday, January 15, 2012

Jesús Montero a Seattle

Luego de muchos rumores acerca de la posible contratación del inicialista Prince Fielder, finalmente se aclaró el escenario por lo menos para los Marineros. Un necesitado bate ya esta firmado para la novena local. Se trata del prospecto venezolano Jesús Alejandro Montero proveniente de la organización de los Yankees de Nueva York. A pesar de que este joven jugador de tan solo 22 años de edad, ha estado defendiendo la receptoría en los campos de las ligas menores, se ha estado especulando que podría terminar como bateador designado. Oriundo de un pueblo llamado Guacara en el Estado Carabobo, Montero se ha perfilado como una autentica estrella desde que fue firmado por el equipo Nuevayorquino por 1.6 millones de dólares en el 2006. Desde entonces ha estado ganando una muy buena reputación. En el 2010 fue nombrado el mejor prospecto de los Yankees y quinto mejor de todo el beisbol profesional por la revista Baseball America. Montero debuto en las mayores en septiembre del 2010 terminando ese año con un respetable promedio de .328 incluyendo 4 cuadrangulares en 18 juegos. Pero todo lo bueno viene por un precio y en este caso los Marineros tuvieron que dejar ir a uno de sus mejores serpentineros, el dominicano Michale Pineda. A pesar de haber terminado la pasada campaña con una efectividad de 3.74 incluyendo 9 ganados y 10 perdidos, se espera que el talento de Pineda lo lleve a mostrar mejores numeritos en un futuro cercano, ayudado por supuesto con un mejor equipo. Pineda logro cero victorias en sus últimas siete aperturas en los últimos dos meses del año pasado. Ahí fue cuando los Marineros decidieron reducir su carga de trabajo como medida de precaución contra una posible lesión en el brazo. En 28 partidos como abridor ponchó a 173 bateadores, concediendo solo 55 boletos en más de 171 entradas. Por lo menos en el papel, este intercambio luce muy parejo. Ambos equipos consiguieron lo que necesitaban por ahora. Lo que si es obvio es que nuestro equipo, lleno de jóvenes talentosos, es una novena en formación con mucho futuro pero sin un solido presente.

Sunday, January 8, 2012

México pudiera repetir

Actualmente se disputa en México la serie eliminatoria de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacifico. Como ya sabemos, el ganador representará a este país en la muy prestigiosa Serie del Caribe. Este año el clásico del invierno se celebrara en Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana. Con el comienzo de este round-robín, culmina la temporada oficial. Los 272 partidos fueron ejecutados sin interrupción alguna con apenas un par de suspensiones por lluvia que se pudieron reponer. Entres las anécdotas mas resaltantes de esta temporada se encuentran los extra-innings. Los equipos demostraron su espíritu competitivo a lo largo del año. Un total de 31encuentros se fueron a entradas extras. El más destacado fue el duelo entre Hermosillo-Mexicali que se alargó hasta 19 entradas y rompió la marca de liga en cuanto a duración: 7 horas y 45 minutos, finalmente a las 4 AM, los Naranjeros ganaron 5x3. La asistencia fue notable al crecer de manera sustancial en todos los parques. Navojoa se destaco en cuanto a la concurrencia de la temporada anterior, su incremento fue superior al 200 por ciento. Las seis novenas que se disputan el actual campeonato son: Culiacán, Navojoa, Mexicali, Hermosillo, Obregón y Guasave, ya que Los Mochis y Mazatlán fueron eliminados. Vale mencionar que hubo un dramático final de temporada y no fue hasta el último día, el 30 de Diciembre, cuando se definió el sexto invitado a los playoffs luego de una muy cerrada batalla entre los tres equipos involucrados. Los Mayos de Navojoa ganaron la calificación superando por apenas un juego a los Cañeros de Los Mochis quienes junto a los Venados de Mazatlán, en esta ocasión quedaron fuera de la pelea por el campeonato. No cabe duda que el rotundo éxito de esta temporada fue influenciado por el triunfo de los Yaquis de Ciudad Obregón, cuando México se coronó campeón de la 53ª Serie del Caribe 2011 en Mayagüez, Puerto Rico. Hasta ahora México no ha podido conseguir ganar dos campeonatos consecutivamente, este pudiera ser el año. Como los fanáticos mexicanos dirían: “VIVA MEXICO”.

Sunday, January 1, 2012

Los mejores del 2011

Al recordar la pasada temporada queda comprobado una vez más el dominio de los jugadores latinos en la gran carpa. Aunque todos ya sabemos acerca del contundente promedio implantado por Miguel Cabrera al liderar la Americana con .344. O la actuación del dominicano Jose Reyes con su impresionante promedio de .337 en la Nacional. Mientras que los 43 vuelacercas conectados por el inicialista Jose Bautista también fueron producto de asombro para la fanaticada. Al igual que esos tres históricos cuadrangulares disparados por Albert Pujols durante la pasada Serie Mundial. También debiéramos mencionar esa gran temporada implantada por el México-americano Adrián González que remolco 117 carreras por su equipo los Medias Rojas de Boston. O los 49 juegos salvados por Jose Velarde llevando la batuta en ese renglón en todas las Grandes Ligas por su novena, los Tigres de Detroit. A pesar de todas estas proezas de estas estrellas latinas; también hubo algunos que parecieran haber pasado desapercibidos por haber sido opacados por la brillante labor de otros. Tal fue el caso de Asdrúbal Cabrera por ejemplo, que jugó un papel importante en el ascenso de los Indios de Cleveland en la División Central en 2011. En 151 juegos bateó para .273, con 25 vuelacercas y 92 carreras impulsadas, sin tomar en cuanta las muchas atrapadas espectaculares que realizo en su posición de paracorto. Otro jugador con una gran actuación fue el otro venezolano Pablo Sandoval que hizo todo lo posible para impulsar a los Gigantes de San Francisco hacia otro campeonato. En solo 117 partidos, este antesalista logro 134 imparables incluyendo 23 batazos de cuatro esquinas. El receptor Víctor Martínez en su primer año con los Tigres de Detroit fue otro que tuvo un buen año. Martínez bateó un .330 récord personal y remolcó más de 100 carreras por primera vez desde 2009. Tampoco podemos dejar de mencionar la labor hecha por el ex marinero, el dominicano Adrián Beltré que tuvo un gran impacto en el impulso de los Vigilantes de Texas a la postemporada. No cabe duda que en el 2012, los jugadores Latinos continuarán implantando marcas trayendo la emoción a los campos del beisbol mayor.

Serie del Caribe 2012

Para muchos resulta difícil pensar en beisbol durante estas fiestas navideñas y de fin de año. Pero en estos momentos se celebra uno de los torneos mas calientes del beisbol. Se trata de la culminación de la pelota profesional en el caribe. Muchos expertos opinan que el béisbol mas caliente se juega durante el invierno y el epicentro de esa fogata es la Serie del Caribe.  Comenzando desde octubre y culminando en enero, equipos de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México ejecutan aproximadamente 70 juegos.  El equipo campeón representa a su respectivo país en febrero, durante la prestigiosa Serie del Caribe. En 1949 se jugo la primera Serie del Caribe en La Habana, Cuba.  En ella participaron equipos de Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Cuba, quedando los locales, Almendares de Cuba los campeones.  Desde 1949 hasta 1960 se realizaron 12 series, Cuba gano 7, Puerto Rico 4 y Panamá 1 campeonato.  Después del 1960 y por razones políticas, Cuba dejo de participar.  Con solo tres equipos se decidió suspender el clásico.  En 1970 se reanudo la serie con solo tres equipos, lo cual fue un rotundo fracaso.  Fue cuando en 1971 México surgió como el cuarto participante, formando lo que hoy se conoce como la actual o segunda etapa de la Serie del Caribe. Con 18 triunfos, La Republica Dominicana ha sido el país con mas campeonatos ganados; seguido por Puerto Rico con 14; luego Venezuela con 7; Cuba 7; México 6 y  Panamá 1. La última serie se celebro en Mayagüez, Puerto Rico.  Los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo representando a México, resultaron los campeones.  Los Criollos de Caguas de Puerto Rico y los Toros del Este de la Republica Dominicana lograron compartir el segundo puesto. La Serie del Caribe 2012 se celebrará del 2 al 7 de febrero en el estadio Quisqueya de Santo Domingo en la Republica Dominicana. No cabe la menor duda que la Serie del Caribe 2012 será todo un éxito cuando el pueblo dominicano se vista de gala y reciba lo mejor de nuestro beisbol caribeño.