Sunday, April 24, 2011

Un Costoso Divorcio en el Beisbol

No cabe duda que las consecuencias de un divorcio pueden ser sumamente dolorosas y afectan todas las áreas de la vida de las personan que se están divorciando. Aspectos personales, familiares, sociales y económicos son devastados por una disolución legal. Tal es el caso de los Dodgers de Los Ángeles, cuando el dueño de este equipo, el señor Frank McCourt se envolviera en una fuerte discordia legal contra la que muy pronto será su ex esposa, la señora Jamie McCourt. Esta disputa trajo como consecuencia altos gastos que hiciera que McCourt le pidiera 30 millones de dólares prestados a la corporación de difusión FOX para poder cumplir con sus obligaciones de pago de nómina a sus empleados y jugadores. Otros despilfarros exorbitantes como el desembolso de 100 millones de dólares del equipo para cubrir gastos personales incluyendo el mantenimiento de 7 mansiones lujosas contribuyeron con este desastre financiero. A raíz de lo que fue considerado por muchos como un bochorno para el beisbol de grandes ligas, el comisionado Bud Selig decidió tomar control empresarial y financiero de la franquicia.  Esta intervención ha sido la primera en la historia y fue ejecutada por la severidad del caso. Equipos como los Vigilantes de Texas y los Mets de Nueva York han pasado por dificultades financieras en años anteriores, pero nunca un comisionado ha intervenido de esta forma. Como era de esperarse, Frank McCourt reacciono en contra de la decisión del comisionado Selig al señalar su intención de abrir otro litigio y defender su situación. "Las Grandes Ligas establecen una estricta normativa financiera que todos los 30 equipos deben cumplir. Los Dodgers cumplen son esas normativas. En este sentido, cuesta entender la medida tomada por el comisionado", señalo McCourt en un comunicado en respuesta a la intervención ordenada por Selig. Para completar este tsunami legal y financiero, un aficionado casi pierde la vida al ser golpeado violentamente por fanáticos opuestos en las afueras del Dodger Stadium el día de la apertura de la temporada regular de este año. Algunas parejas deberían de aprender de este tipo de conflictos y tratar de resolver sus diferencias evitando de esta forma un doloroso y costoso divorcio.

Sunday, April 17, 2011

Continúan Las Derrotas

Los Marineros continúan sus viejos hábitos de acumular derrotas tras derrotas. Después de haber ganado sus dos primeros juegos en la apertura de la actual temporada, la novena local ha estado obteniendo una mala racha. Como de costumbre, la ofensiva se ha quedado atrás, sujeta a permanecer en los últimos renglones de todas las Grandes Ligas en cuanto a imparables, carreras anotadas e impulsadas. Como de costumbre el jardinero derecho japonés, Ichiro ha sido uno de los pocos jugadores que se ha destacado con el madero, evitando que el equipo de Seattle ocupe el último lugar en ofensiva, marca lograda el año pasado. A lo largo de la mayoría de sus temporadas (con la excepción del 1995 y el 2001 cuando ganaron 116 juegos) los Marineros prácticamente han vivido en el sótano, por lo menos en su propia división. El equipo ha cambiado de jugadores continuamente, los manejadores (16 en total) también han sido víctimas de frecuentes desalojos. Los pocos cambios sufridos por este equipo han sido el departamento de dueños y empresarios. La corporación especializada en juegos electrónicos, Nintendo, se ha mantenido como sus principales propietarios desde 1992, actuando bajo el nombre de Baseball Club of Seattle, LP. ¿Sera posible que un cambio de directiva empresarial o terrateniente en comando fuera la bujía necesaria capaz de producir un chispazo y prender esta maquinaria beisbolera? Posiblemente.  Aunque los otros dos equipos en la gran carpa bajo propiedad corporativa son los Azulejos de Toronto (Rogers Communications) y los Bravos de Atlanta (Liberty Media). Ambos de estos equipos han obtenido marcas aceptables bajo el liderazgo de estas corporaciones. Entonces, ¿Cuál será la razón de estas permanentes derrotas? ¿Será posible que el motivo sea de origen psicológico depresivo? ¿Pudiera ser que la pobre actuación tanto de los jugadores como de los directivos sea causada por las prolongadas lluvias de nuestra húmeda ciudad? También podríamos culpar a la madre naturaleza por crear esta desesperante acumulación de derrotas por parte de nuestro equipo. Lo cierto es que nosotros, los fanáticos, ya estamos hartos tanto de la constante lluvia como de los continuos fracasos de nuestros Marineros.

Saturday, April 9, 2011

Consumo de Alcohol en las Mayores

El inicialista de los Tigres de Detroit, el venezolano Miguel Cabrera, fue arrestado recientemente por supuestamente manejar ebrio en Fort Pierce, a unos 177 kilómetros de Lakeland, Florida. No es la primera vez que Cabrera estuviera envuelto en este tipo de problemas. En octubre del 2009 mientras que su equipo estaba en la contienda por obtener el banderín en la división Central de la liga Americana, este talentoso pelotero fue de igual forma acusado de conducir bajo la influencia del alcohol. A partir de esta situación, los Tigres han estado estudiando la posibilidad de canjear a este jugador. Cabrera se ha disculpado ante los dirigentes de su equipo y la fanaticada en general. El abuso del licor es un grave problema que afecta a muchos en nuestra sociedad. Según las estadísticas la consumición alcohólica ha sido responsable directo por más de 75,000 muertes anualmente. Debemos recordar que el alcohol es un depresivo, produce lentitud, deteriorando de esta forma la reacción, el balance, la coordinación y el reflejo. Aunque la persona no este embriagada, según los médicos, este efecto de “morosidad física” dura aproximadamente 60 horas, afectando lógicamente la práctica, los juegos, y ejercicios. Además, el consumo alcohólico produce “cortisol” en el cuerpo, elevando la presión sanguínea y aumentando de esta forma la grasa. Otra consecuencia es que interfiere con la recuperación adecuada por motivos de lesiones, al disminuir las defensas naturales. Todos estos efectos están relacionados con el rendimiento de un jugador que se le es pagado millones de dólares. Si bien estamos de acuerdo que el licor no debe ser consumido por ningún atleta (o por nadie, realmente) entonces me pregunto: ¿Por qué todavía se sirve cerveza en “dugouts” o “cuevas” de algunos equipos en las mayores? No es posible que a estas alturas, más de 15 equipos en las mayores permitan la presencia del licor en sus instalaciones. No cabe duda que pudiera ser parte de las concesiones y contratos que tienen con corporaciones fabricantes de licor. Pero cualquiera sea la razón, es una gran hipocresía el criticar, atacar o castigar a un jugador que obviamente tiene problemas con alcoholismo y al mismo tiempo ofrecer licor en la propia casa, antes, durante y después de un juego.

El Béisbol En Japón

El 11 de marzo pasara a ser uno de los días más trágicos en la historia de la humanidad. El terremoto que azoto a Japón ese día fue el quinto más potente de los últimos cien años, ya que ha alcanzo los 8,9 grados en la escala de Ritcher.  Trajo como resultado un fuerte tsunami que prácticamente desbasto muchos pueblos y ciudades en ese país. Dentro de toda esta catástrofe existe la incertidumbre: ¿Habrá o no béisbol este año? Aunque lógicamente, béisbol no es la prioridad principal de los japoneses en estos momentos. El Béisbol Profesional en Japón 2011 sigue siendo una gran incógnita que tarde o temprano tiene que ser resuelta. La actual temporada estaba fijada a comenzar el 25 de marzo, obviamente esta fecha tiene que ser postergada, pero ¿por cuánto tiempo? Muchos opinan que esta temporada debiera de ser cancelada completamente. Otros piensan exactamente lo contrario, ya que el béisbol ayuda a levantar la moral y el optimismo de un pueblo sucumbido en la tragedia. No cabe duda que el deporte puede servir como punto de apoyo e unión entre miembros de una sociedad, ya que ayuda a recordarnos que la vida cotidiana puede y debe de seguir adelante. Esperamos que una vez más el béisbol sirva como elemento positivo trayendo un efecto motivante a los ciudadanos de un país que necesita ser reconstruido lo más pronto posible. El béisbol o Yakyu, es probablemente el deporte más popular en Japón.  La Liga Japonesa de Béisbol Profesional o NPB (Nipón Professional Baseball) es la institución más importante de béisbol en ese país y se formó en 1950. La NPB está compuesta por 12 equipos que juegan a su vez en dos ligas, Central y Pacifico. La temporada de 135 juegos va desde abril hasta octubre. Las reglas de Yakyu son esencialmente iguales que en las mayores excepto la pelota y el cuadro son más reducidos. Solo se permiten 4 jugadores extranjeros por equipos, el sistema de agente libre es más restringido, los juegos duran hasta 4 horas o 15 entradas, se entrena todo el año y si el árbitro se equivoca, se disculpa públicamente.

Manny Ramírez Abandona Su Bate

Uno de los más temibles bateadores derechos en los últimos años, el muy controversial toletero dominicano Manny Ramírez anunció su retiro. Esta decisión tomo de sorpresa a muchos incluyendo a su equipo los Manta Rayas de Tampa, que comentaron: "Obviamente estamos sorprendidos y desilusionados por esta noticia. No comentaremos más sobre ese tema, y la organización y nuestros fanáticos pasaremos la página". Mientras jugaba para los Dodgers, en mayo del 2009 fue suspendido por mostrar huellas positivas de una droga que usualmente se utiliza para esconder el uso de esteroides. El pasado viernes 8 de abril, el béisbol de Grandes Ligas le notificó a Manny Ramírez sobre un asunto bajo el programa de prevención y tratamiento de drogas de Grandes Ligas. El organismo agrego en un comunicado: “En vez de continuar con ese procedimiento bajo el programa, Ramírez le informó a MLB que se retira como jugador activo”. Aunque no ha habido ninguna declaración oficial al respecto, aparentemente Manny había mostrado rasgos positivos en una prueba anti dopaje hecha recientemente. Ramírez tuvo uno de sus mejores rendimientos ofensivos con los Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston, equipo con el que ayudo a ganar la Serie Mundial en 2004 y 2007. En el año 2002 fue líder de bateo de la Liga Americana implantando un promedio de .349, y en el 2004 se convirtió en el líder de la Liga Americana con 43 vuelacercas. Manny se retira con promedio de .312, 555 jonrones y 1.831 remolcadas. En otras noticias, los Marineros tuvieron un debut desastroso en su propia casa ante un rival de poco respeto como son los Indios de Cleveland. No solo fue una derrota con un marcador de 12 x 3 pero también se convirtió en una actuación desmoralizante ante una casa llena. Este partido se convirtió en la peor apertura de casa en la historia de esta franquicia, en una noche en que se elogiaba al muy querido y recordado locutor, el desaparecido Dave Niehaus. Su viuda, la señora Marilyn lanzo la primera bola al ganador del premio Cy Young el año pasado, Félix Hernández. Luego de las dos victorias al comienzo de la temporada, la novena Marina aparenta caer en sus viejos hábitos: acumular derrotas tras derrotas.

Jugadores Que Vencen La Vejez

No cabe duda que el béisbol mayor requiere que sus practicantes mantengan una alta preparación física al igual que agudos reflejos, elementos que lógicamente van desapareciendo con los años. Estas condiciones afectan de una manera diferente a cada individuo. Tal fue el caso de Julio Franco, que en el 2007 a la edad de 49 años, se convirtió en el jugador activo de posición (no lanzador) con más edad en las mayores en ese año. En esa temporada, el inicialista de origen dominicano, defendía los colores de los Bravos de Atlanta. Muchos que lo conocen personalmente afirman que Franco a la edad de 52 años, todavía podría jugar a un nivel grande liga debido a su perfecta condición física. En esta próxima temporada veremos en acción a otro pelotero que pareciera que los años no le afectan. Se trata del jugador de cuadro y uno de los mejores paracortos de todos los tiempos, Omar Vizquel. El próximo mes, este venezolano cumplirá 44 años de edad y actualmente se esta preparando para completar su vigésima tercera temporada en la gran carpa. La impresionante carrera de Omar ha estado llena de grandes logros. Hasta ahora el mantiene un promedio vitalicio de .273 incluyendo 2,799 imparables, 80 cuadrangulares, 936 carreras impulsadas, 400 bases robadas, 11 guantes de oro y el porcentaje de fildeo más alto (0.985) de un campocorto en la historia del béisbol mayor. Es muy posible que esta sea su ultima campaña como jugador aunque es muy probable que, este futuro miembro del Salón de la Fama, se convierta en manejador o entrenador para algún equipo. Vizquel ha vivido en Seattle desde que inicio su carrera con los Marineros en 1989. Yo he tenido el placer y el honor de considerarlo como uno de mis mejores amigos. A través de los años, me he dado cuenta de que el siempre mantiene una actitud jovial y jocosa, el ejercicio es parte de su vida cotidiana, su alimentación es muy sana, se mantiene ocupado en otras actividades como el arte y la música y además no fuma ni consume bebidas alcohólicas salvo en muy raras ocasiones. Es posible que estas sean algunas de las características del “secretos de la eterna juventud.” En el 1980, el cubano "Minnie" Miñoso Arrieta se convirtió en el jugador activo de posición (no lanzador) con más edad en las grandes ligas, cuando a los 54 años defendió el jardín izquierdo de su equipo los Medias Blancas de Chicago.